Control de nivel ultrasónico

USNC-1 El controlador e indicador de nivel ultrasónico modelo. USNC-1 es un control destinado a la medición continua de nivel con indicación digital y control ON OFF en tanques conteniendo líquidos mediante el empleo de transductores ultrasónicos.

El módulo de control sobre el mismo tanque , mientras que la unidad de indicación y control por separado.

La unidad USNC-1 contiene un microprocesador que comanda las operaciones, y las muestra en display

Display digital: Normalmente el display indicará el nivel de líquido en el tanque, este puede ser expresado en:

  • Centímetros de altura desde la superficie del tanque al líquido.

También a solicitud del, usuario puede programarse en fábrica, para que el mismo muestre:

  • Nivel en % (0 – mínimo, 100% – máximo)
  • Nivel a punto máximo
  • Nivel a punto mínimo
  • Volumen ocupado
  • Peso, y otras

 Mediante un preset puede regularse el “límite” deseado (máximo o mínimo). Dicha indicación es mostrada en el display.

Un rele de salida actúa al alcanzar dicho límite, permitiendo emplearlo com alarma, o ,actuar sobre una solenoide o bomba.

Posee asimismo un led indicador que mientras no alcanza el límite prefijado se encuentra ON , colocandose OFF al alcanzarlo.

Operación del relay de salida: El relay de salida es un inversor de 10 A 250  VAC, con contactos libre de potencial, adecuado para accionamiento de alarmas por máximo ó mínimo nivel, y también para el comando de una electrobomba de reposición (llenado) o de extracción, (vaciado) del depósito. En caso que se fije el nivel de conexión menor que el de desconexión, se podrá controlar una electrobomba para reposición automática por bajo nivel o dar señalización por bajo nivel. Si el nivel de conexión se ajusta mas alto que el de desconexión, se podrá controlar una electrobomba de vaciado o dar señalización de alto nivel.

El transductor de nivel ultrasónico (sensor) se suministra con 2 m. de cable, y es recomendable que no quede expuesto a la intemperie. El mismo puede ser montado por medio de su soporte en el interior del tanque en la parte superior del mismo

Se sugiere que la cañería de entrada se sumerja hasta casi el fondo del tanque, o se la dirija hacia la pared del mismo de forma que el ingreso produzca la menor perturbación y oleaje posible. El transductor debe ser montado con su eje vertical, y en caso de tanques cilíndricos horizontales debe estar en la vertical que pasa por el centro del tanque.

Debe cuidarse en caso de tanques cilíndricos instalados horizontalmente que siempre exista algo de líquido en el fondo de manera que la señal pueda ser reflejada , o colocar una pequeña placa reflectiva en el fondo .